Escuela de PARKOUR.
¿Sabes lo que es? ¿te atreves a entrenarlo?
Fichero de juegos de Educación Físicaen Enseñanza Primaria.
ÍNDICE
1.-
Juegos de animación.
2.-
Juegos de parte principal de la sesión.
3.-
Juegos de relajación.
1.-
JUEGOS DE ANIMACIÓNNombre:
El
zorro ciego.
Desarrollo:
Un niño/a, con los ojos
tapados, andando por el lugar tratará degolpear con un pañuelo o trapo a sus
compañeros/as que sólo podrán huir delzorro desplazándose con los pies juntos y
haciendo sonidos imitando a gallinas(cacarear).
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual. Todo el grupo.
Material:
Pañuelo,
trapo.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Carrera
de cangrejos.
Desarrollo:
En la pista se
trazarán dos líneas
paralelas separadas
unadistancia
de 15 a 20 metros dependiendo de
la edad de los alumnos/as. Estostratarán
de recorrer dicha distancia, en
posición de cuadrupedia
invertida( cuatro patas, espalda paralela al suelo ).
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Todo
el grupo o grupos reducidos.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
La
pescadilla o la serpiente.
Desarrollo:
Se forman distintos grupos de varios alumnos/as ( 6 a 9 ). Todoslos alumnos/as de
cada grupo se agarran a la cintura del compañero/a quellevan delante. Un niño/a
libre, que se la queda, tratará de tocar al último delgrupo mientras la serpiente
o pescadilla se moverá para evitarlo. Gana el
últimogrupo en ser tocado.
Edad
alumnos/as:
Más
de 5 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Grupos
(6 a 9).
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Rueda loca.
Desarrollo:
Distintos grupos de 5 a 8 alumnos/as, cada equipo formará uncirculo agarrándose de las
manos todos sus componentes menos uno/a. Éstetratará de tocar a un compañero de
su equipo que antes haya sido designado.El
grupo girará para que no pueda ser tocado. Si lo es, se cambiarán lospapeles,
y el tocado se la quedará.
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
grupos
de 5 a 8
alumnos/as.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
¡
Que te pilla el gato !.
Desarrollo:
Un
niño/a se la queda de gato. Los otros alumnos/as son ratones.El gato trata de
coger a los ratones. Estos tienen sus ratoneras ( aros, cuerdasen el suelo, colchonetas, etc..) donde no pueden
ser pillados. Ratón que seapillado se convierte en gato.
Edad
alumnos/as:
Más
de 4 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Material:
Aros,
cuerdas, colchonetas, etc..
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Quien
fue a Sevilla perdió su silla.
Desarrollo:
Se formará un circulo con sillas separadas unas de otras.
Secolocarán
tantas sillas como alumnos menos una. Los niños/as comenzarán aandar alrededor
de las sillas, y a una señal tendrán que sentarse rápidamente.Quedará eliminado
aquel alumno/a que no tenga silla.Se hará de
nuevo, siempre quitando una silla hasta que al final queden dosalumnos y
una silla para sentarse.
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Por grupos de alumnos/as.
Material:
Sillas.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad.
Coordinación.
Nombre:
Ratón
y el gato.
Desarrollo:
Los alumnos/as
forman un circulo
cogidos de la mano. Unalumno/a hace de gato y
otro de ratón. En un momento el gato tratará de coger al ratón corriendo por
fuera, o bien en zigzag (entre los brazos) del círculo.
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Grupos de más de 15 alumnos/as.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
¡
Que no caiga !
Desarrollo:
Se formará un círculo por los alumnos/as y el maestro/a
en elcentro. Éste lanzará una pelota hacia arriba, al mismo tiempo que dice elnombre
de un niño/a. El niño/a nombrado deberá salir de su lugar y coger lapelota antes de que caiga
al suelo.
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Grupos de más de 5 alumnos/as.
Material:
Pelota.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Zorros
y conejos.
Desarrollo:
La clase es dividida en dos grupos, unos harán de zorros
y otrosde conejos. Los zorros tendrán que dar caza a los
conejos. Los conejoscazados quedarán en cuclillas (agachados) y podrán ser salvados
por los otrosconejos libres
tocándole la espalda. Termina
el juego cuando todos seanatrapados o por tiempo.
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
2
Grupos.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
El
safari.
Desarrollo:
Varios grupos de niños/as, que recibirán el nombre de un
animalsalvaje. Se colocarán en un extremo de
la pista o gimnasio. Un jugador haráde
cazador en medio, esperando a que cuando se diga el nombre de unaespecie, el grupo nombrado
salga corriendo hasta el otro extremo de la pista ogimnasio y el cazador trate
de tocar a alguno. El niño/a tocado se convierte encazador también. Se repetirá de un extremo a otro varias veces. Gana elequipo
que al final tenga mas componentes.
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Grupo.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Relevos con balón.
Desarrollo:
Se formarán varios equipos que se pondrán en hilera
detrás deuna línea de salida. El primer alumno/a de cada hilera tendrá un balón.
A unadistancia
se colocará un pivote u otro objeto. A una señal del maestro/a salenlos
primeros de cada equipo botando el balón rápidamente, dando la vuelta alpivote y regresando entregando el
balón al siguiente compañero/a. Ésterealizará
el mismo recorrido, luego el tercero, y así sucesivamente. Gana elequipo que termine antes
los relevos.
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Grupos.
Material:
Pelotas.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Acierta
y pega.
Desarrollo:
Los alumnos/as
formarán un círculo sentados
alrededor delmaestro/a.
Éste escribirá una palabra en una hoja o pizarra que deberánadivinar
los niños/as conociendo sólo su inicial. Quien haya acertado, cogeráun trapo o
pañuelo que estará junto al maestro/a e intentará golpear con él asus compañeros/as que
habrán salido corriendo huyendo.
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Grupo clase.
Material:
Pañuelo,
trapo.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
El
lobo y las ovejas.
Desarrollo:
Se
pintará en el suelo dos círculos amplios separados uno de otro,que serán
refugios para las ovejas. Todo el grupo se colocará en uno de ellos,mientras uno hará de lobo fuera del círculo. A una
señal tratarán de pasar alotro círculo mientras el lobo toca a los que puede,
que pasarán a ser lobos lapróxima vez que crucen las ovejas.
Edad
alumnos/as:
Más
de 5 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Grupo clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
A la caza del conejo.
Desarrollo:
Dividir la clase en grupos de 5 ó 6, y en cada grupo uno
de suscomponentes
será un conejo, los demás formarán un círculo enlazados por lasmanos que hará la función de madrigueras. Además
habrá un cazador o dosdependiendo del
número de grupos que intentará perseguir a los conejossueltos. Los
atrapados se convertirán en cazadores, e irán saliendo del círculonuevos
conejos.
Edad
alumnos/as:
Más
de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual,
Grupos de 5, 4, 3, ..
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Balón
conducido.
Desarrollo:
Se marcará una distancia a recorrer, los alumnos/as se
situarándetrás
de una línea de salida. A una señal comenzará los niños/as a recorrer ladistancia conduciendo el
balón en distintas posiciones ( con la mano, con elpie, con la cabeza, etc..).
Edad
alumnos/as:
Más
de 5 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Grupo clase.
Material:
Pelotas.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Combate
pirata.
Desarrollo:
Los
alumnos/as se colocarán por parejas. Cada pareja se subirá alo
alto de un banco sueco, con colchonetas a ambos lados del banco. A unaseñal
agarrados de la mano intentarán derribar a su oponente. Se puederealizar varias veces, o
bien seleccionando ganadores.
Edad
alumnos/as:
Más
de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Parejas.
Grupo clase.
Material:
Bancos
suecos. Colchonetas.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Carrera
de combas.
Desarrollo:
Se colocará un circuito de objetos (obstáculos) iguales
para losgrupos de alumnos/as. Los niños/as saldrán detrás de una
línea formandoequipos, y a una señal, el primero de cada uno rápidamente tratará
de hacer elrecorrido, entregando la cuerda
al siguiente y así sucesivamente. Gana elequipo que termine antes de
realizar el recorrido su último componente.
Edad
alumnos/as:
Más
de 9 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Grupos.
Material:
Cuerdas.
Objetos diversos: pivotes, aros, conos, etc..
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Saltos. Suspensiones.
Nombre:
Pies
en alto.
Desarrollo:
El
maestro/a indicará posiciones distintas que deberán adoptar losniños/as, como sentados, boca abajo, boca arriba,
de espalda, etc.. Mientrasesté en esta posición deberá mantener siempre
los pies en alto.
Edad
alumnos/as:
Más
de 5 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Grupo clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad de reacción.
Coordinación.
Nombre:
Pañuelito
o el pañuelo.
Desarrollo:
Se divide la clase en dos grupos de alumnos/as de igual
númerode
componentes. Cada grupo estará numerado (1 al 9, al 10, etc..). Se pintarádos líneas separadas a cierta distancia paralelas
y cada equipo se colocarádetrás de ellas. El maestro con un pañuelo
estará en medio de las dos líneas ycon éste
en la mano dirá un número en voz alta. Aquellos alumnos/as que lecorresponda
dicho número correrán a por el pañuelo y llevarlo a su línea sin ser tocado por
el adversario consiguiendo un punto. En el caso de ser cogido antesde llegar a su línea el punto es para el equipo
contrario. Se repetirá elprocedimiento hasta que hayan salido todos los
niños/as ( números ).
Edad
alumnos/as:
Más
de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Grupo clase.
Material:
Pañuelo.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad de reacción.
Nombre:
Cortahilos.
Desarrollo:
Los
niños/as se colocan por toda la pista libremente. Un niño/a sela queda, tienes que pillar a otros. Elige a
uno/a, a quien va a perseguir diciendo
en nombre en alto. Los demás niños/as deben tratar de cortar el hiloinvisible que une
perseguidor y perseguido. Si se cruza entre los dos, el que lohaya hecho se
convierte en perseguido, y seguido por el mismo perseguidor.
Edad
alumnos/as:
Más
de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Grupos (6 a
9 alumnos/a).
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad de reacción
Coordinación.
Nombre:
El rescate.
Desarrollo:
Los alumnos/as se
dividen en dos equipos,
uno de losperseguidores y
otro de los perseguidos. Los perseguidores
capturan por tocando a los jugadores del equipo
contrario que quedan prisioneros en la zonade cárcel, que puede ser cualquier
objeto.Los perseguidos tienen unos lugares de casa, previamente establecidos,
en loscuales no pueden ser pillados.Los encarcelados pueden ser liberado, si un
compañero de equipo se acerca aellos y los
toca. Cuando el equipo es totalmente eliminado se cambian lospapeles.
Edad
alumnos/as:
Más
de 9 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual.
Grupo clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista
o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Velocidad de reacción
Nombre:
Robo
y contrarrobo.
Desarrollo:
Todos los alumnos/as podrán correr por el terreno
llevando unpañuelo entre el cuerpo y la cintura del pantalón, sobresaliendo
por fuera.Cada niño/a intentará
quitar el mayor número de pañuelos posibles. Cuando unalumno/a se queda sin
pañuelo queda eliminado. Gana el jugador que
posea alfinal más pañuelos o bien por eliminación el último que quede con su
pañuelocolocado.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Pañuelo.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad de reacción. Coordinación.
Nombre:
Carrera de ida y
vuelta.
Desarrollo:
Se divide a la
clase en varios equipos. Cada equipo situado detrásde una línea de salida
formando hileras. A una distancia se colocará un objeto(pivote, piedra, etc..). A una señal del maestro/a el primero de cada
equipocorrerá y dará la vuelta al
objeto volviendo a la línea de salida. El segundocorredor al ser tocado en la
mano hará la misma operación, así hasta quecorran todos los del equipo.
Gana aquel grupo que finalice antes el recorrido.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupos
de 4, 5, 6....
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
En busca del tesoro
pirata.
Desarrollo:
Se dividirá a la
clase en dos grupos, los cuales buscarán el tesoropreviamente escondido y
pensado por el maestro (balón, indiaca, pelota, etc..)
de los colocados en la
pista. Aquel equipo que lo encuentre debe llevarlo hastasu isla o casa sin que pueda ser tocado por ningún adversario del equipocontrario, ganando el tesoro. Se puede
repetir el juego hasta finalizar con todoel material disponible.
Edad alumnos/as:
Más de 8 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. 2
Grupos.
Material:
Balón, indiaca,
pelota, pivote, etc..
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
La
cadena.
Desarrollo:
Un
alumno/a solo tratará de pillar a los demás que corren por elterreno. Una vez
tocado alguien, le dará la mano y con él intentarán tocar aotros. Así sucesivamente se formará una cadena. Gana el
jugador/a que quedesin ser tocado por la cadena de alumnos/as.
Edad alumnos/as:
Más de 8 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Pies quietos.
Desarrollo:
Los niños/as
formarán un círculo en torno al maestro que tiene unapelota en su mano. Éste dirá el nombre de un alumno/a o bien un
númeropreviamente establecido para cada uno en voz alta. El
niño/a
nombradocorrerá para coger la
pelota mientras los demás salen corriendo lo más lejosposible.En el momento de coger la pelota el jugador/a dirá en voz alta “pies quietos” ytodos los demás deben quedarse inmóviles en el sitio. El que tiene la
pelotadará tres saltos y se aproximará cerca de algún niño/a. Le tirará la
pelota paradarle en su cuerpo. El jugador/a
inmóvil no puede mover los pies pero si elcuerpo para tratar de esquivar.
Si le golpea empezará el juego quien hayatirado
la pelota, si no empezará el que ha esquivado.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Pelota.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad de reacción. Coordinación.
Nombre:
Palmada corrida.
Desarrollo:
Se trazarán dos
líneas paralelas en el terreno de juego separadasuna de otra. Dos equipos con
los mismos componentes se colocarán detrás decada una vez numerados. Comienza el
juego un equipo.
El
maestro/a dirá un número en voz alta y el jugador de equipo que le toca
iráhacia el jugador con el mismo numero en el otro equipo. Para conseguir unpunto para el equipo se puede hacer de dos formas, o bien
tocando en la manopreparada que tendrá el oponente y salir rápidamente corriendo sin ser alcanzado hasta su línea, o bien engañando
sin tocar la mano del oponente yéste pise la línea donde está colocado, con lo
cual no hace falta ya que corra.Así sucesivamente hasta que todos corran y
empezará después el otro equipo.
Edad alumnos/as:
Más de 8 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. 2
Grupos.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad.
Velocidad de reacción.
Nombre:
Balón conquistado.
Desarrollo:
Se
formarán dos equipos de niños/as. Cada equipo tendrá unbalón que pasarán de uno a otro.
Algunos miembros del equipo tratarán detocar el balón del equipo contrario mientras los demás
impedirán que seatocado el suyo. Cada vez que
se toque el balón del equipo contrario se pondráun punto.
Edad alumnos/as:
Más de 8 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. 2
Grupos.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Las cintas.
Desarrollo:
Se
colocarán cintas de distintos colores por el terreno de juego( suelo, árboles, espalderas, etc..). Cada color tendrá una puntuacióndeterminada y estará de acuerdo con el grado
de dificultad para cogerlas.A una señal del
maestro los alumnos/as que están sentados en círculos selevantan y correr para
coger el máximo número de ellas. Al final gana quienhaciendo un recuento
de cintas tenga más puntos.Si no se dispone de cintas se puede hacer con otro
material, pañuelos, trapos,etc..
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Cintas, pañuelos,
trapos, etc..
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Las cuatro
esquinas.
Desarrollo:
Se
formarán equipos de 5 jugadores. En el suelo se dibujará uncuadrado y 4 de
ellos/as se colocarán en los vértices de éste. El jugador quequeda estará en
medio. A una señal data todos los alumnos/as tendrán que
cambiar
de vértice, momento en que el jugador del medio tratará de ocupar alguno de los vértices. Quedará en medio aquel jugador/a que no hayaalcanzado ningún vértice.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupos
de 5..
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
El vigilante
cuidadoso.
Desarrollo:
Se
colocará una serie de objetos por el terreno formando unrecorrido que han de pasar todos los alumnos/as de uno en
uno. Los niños/asal para intentarán llevarse algún objeto, el vigilante tendrá
que tocarle despuésde que lo haya cogido. Si
el jugador es tocado antes de llegar a una metatrazada son anterioridad,
será el vigilante.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Balones, pelotas,
etc..
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
La pesca.
Desarrollo:
Se divide la clase en dos equipos. Uno serán los
pescadores yotros los peces.Los pescadores irán cogidos de la mano, y
así tratarán de encerrar dentro deun círculo
a los peces que estén libre. Cuando hayan pescado a todos secambian los
papeles.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Grupo e individual. 2 Grupos.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Presos y guardianes.
Desarrollo:
Un grupo de alumnos/as formarán un círculo cogidos de lasmanos. Otros alumnos/as formarán otro equipo y
estará dentro del
círculo. Auna señal éstos tendrán que salir fuera mientras que los otros intentarán
queno se escape ningún preso (agachándose, subiendo brazos, etc..).
Edad alumnos/as:
Más de 10 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual y grupo. Grupo clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
¡ Que no caiga la pica ¡
Desarrollo:
Se formarán equipos de 8 a 10 niños/as. Cada grupo
formará uncírculo debiendo estar sus componentes separados como mínimo 2 metros .Todos los alumnos/as sostendrán con la mano una
pica situada en sentidovertical y tocando el suelo con un extremo de
ésta. A una señal del
maestro/asoltarán la pica y rápidamente tendrán que coger la que ha soltado sucompañero/a de la derecha. Se puede
hacer por eliminación, a quien se lecaiga eliminado.
Edad alumnos/as:
Más de 8 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual. Grupos de 8 a10.
Material:
Picas.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Rojos y verdes.
Desarrollo:
Se formarán dos equipos. Los cuales tienen para
diferenciar suscomponentes pañuelos de dos colores. Irán libremente por el
terreno y a unavoz del maestro ( rojos, verdes), el equipo que sea su color tendrá queperseguir a los componentes del otro. Se contará el tiempo establecido
en pillar a todos. Se hará varias veces.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual. 2 Grupos
Material:
Pañuelos, petos, cintas, etc..
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Policías y ladrones.
Desarrollo:
Se formarán dos equipos. Uno de ellos serán
policías y otro deladrones. Los policías perseguirán a los ladrones por el
terreno de juego. Elladrón que sea
atrapado será llevado a una zona de cárcel. Los ladronesdisponen de
casas donde podrán descansar no mas de 15 segundos. A su vezlos ladrones pueden
salvar a sus compañeros que estén en la cárcel tocandosu mano. Se puede quedar
algún policía custodiando la cárcel. El juego acabacuando todos los ladrones
están en la cárcel. Luego se cambian los papeles.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual. 2 Grupos.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad de reacción. Coordinación. Resistencia .
Nombre:
¿Quién llega antes ?.
Desarrollo:
Se divide la clase en dos equipos. Cada equipo
forma una hileracon sus componentes bien sentados o bien de pie.Todos los
alumnos/as se numerarán correlativamente. El maestro/a nombra unnúmero y los
jugadores correspondientes se levantan y dan la vuelta a lahilera.
Aquel jugador que llegue antes a su puesto gana un punto para suequipo. Se
repetirá varias veces.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
Individual. 2 Grupos.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
El pesado.
Desarrollo:
Los alumnos/as se colocarán por parejas, uno de
ellos llevará unpañuelo situado entre la cintura y el pantalón. Irán
trotando por el terreno el quelleva el
pañuelo por delante del
que no lo lleva. A una señal del maestro/a elque no lleva pañuelo se lo quitará y rápidamente
correrá hasta una líneamarcada en un extremo del terreno, mientras que el que tenía el
pañueloperseguirá al que se lo ha quitado. Se cambiarán los papeles.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo. Agrupación:
parejas. Grupo clase.
Material:
Pañuelos.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad
de reacción.
Nombre:
Los petrificadores.
Desarrollo:
Todos
los alumnos/as corren por el terreno, dos de ellos trataránde tocar a los
restantes. Cuando son tocando se convierten en piedras y sesientan en el suelo. Pueden ser salvados por otros tocándolos por otroscompañeros.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
El zorro.
Desarrollo:
Varios equipos formados por alumnos/as actuarán de
formaindependiente. Éstos estarán cogidos por la cintura y habrá un alumno/adelante de cada hilera que
tratará de tocar al último componente del equipo,mientras éstos se mueven para que no pueda tocar.
Edad alumnos/as:
Más de 5 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual
y grupos. Varios Grupos..
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
¿Quién da más
toques?.
Desarrollo:
Corriendo por el
terreno libremente, los alumnos/as a una señal delmaestro/a deberán tocar al
mayor número de niños/as a la vez que intentaránno ser tocados por otros.
Ganará quien toque más.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad
de reacción.
Nombre:
Busca tu pelota.
Desarrollo:
Todos
los alumnos/as tendrán un pelota en sus manos, tendránque identificarla para no confundirla con otra (numerarla,
etc..). A una señal delmaestro/a lanzarán todos la pelota hacia arriba y después tratarán deencontrarla lo más rápidamente posible.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Pelotas.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
¡ Que no se junten
!.
Desarrollo:
Dos
jugadores se colocarán separados a una distancia y entreellos los demás alumnos/as que intentarán sin utilizar las
manos no dejar pasar para que se junten, haciendo una barrera.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Coordinación
espacial.
Nombre:
Dúo de cazadores.
Desarrollo:
Dos alumnos/as de
la clase unidos por las manos tratarán de tocar a los demás que corren libremente pero a la pata coja. Cuando
consiganatrapar a dos, éstos formarán otro dúo de cazadores, y así
sucesivamentehasta que quede un jugador/a.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual y parejas. Grupo clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación. Saltos.
Nombre:
Relevos por
parejas.
Desarrollo:
Se dibujarán dos
líneas separadas en el suelo a una distancia de10 m. Se dividirá a la clase por
varios equipos. Cada equipo formará una hileradetrás
de una de las líneas. La hilera formada por todos los alumnos/as delequipo
menos uno, que estará en la línea opuesta.A una señal del maestro/a, los
alumnos/as que están solos se dirigirán hacia elprimer compañero/a de su
hilera, le dará la mano y volverán hacia su línea. Allíse sueltan y el cogido repite el mismo proceso. Termina cuando todos los
jugadores/as pasen a la otra línea.
Edad alumnos/as:
Más de 9 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual.
Varios Grupos.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Los
golpes.
Desarrollo:
Dos
alumnos/as serán los encargados de golpear (sardinetas:golpes con dedos en trasero). Los
demás tratarán de no recibir ninguno paraello
pueden meterse dentro de aros que serán casas, pero no podrán estar másde 10 segundos.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Aros..
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad.
Nombre:
Tiro al blanco o
tiro a las botellas.
Desarrollo:
En grupos de 3 ó 4
alumnos/as realizar lanzamientos a un blanco auna
distancia de unos cuatro metros con una pelota. El que lanza recoge lapelota
y la entrega al compañero/a. Por cada acierto se otorga un punto.
Edad alumnos/as:
Más de 5 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Pelotas, botellas.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Lanzamientos.
Coordinación.
Nombre:
Balompié por
parejas.
Desarrollo:
En un campo de
fútbol sala, sin importar número de jugadores entotal, se formarán dos equipos que colocados por parejas y cogidos por
lamano intentarán meter gol en la
portería contraria, sin que puedan desunirse.Solo el portero estará sin
compañero/a.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual.
Parejas. Grupo clase.
Material:
Pelota.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación. Lanzamientos y
recepciones.
Nombre:
Pelota flotante.
Desarrollo:
Por
grupos de 3 a
6 alumnos/as, los componentes intentaránmediante
palmeos que una pelota o globo toque el suelo.
Edad alumnos/as:
Más de 8 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupos
de 3 a 6.
Grupo clase.
Material:
Pelota o globo.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Coordinación.
Nombre:
Imitación por
parejas.
Desarrollo:
Uno se mueve por la pista haciendo gestos mientras sucompañero/a trata de imitar todos sus
movimientos.
Edad alumnos/as:
Más de 5 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Coordinación.
Nombre:
El encuentro.
Desarrollo:
Colocados
en extremos de la pista, dos alumnos/as tratarán de juntarse en una zona determinada del
campo en el menor tiempo posible,mientras los
demás tratarán de evitar que se reúnan.
Edad alumnos/as:
Más de 5 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Agilidad.
Coordinación.
Nombre:
Tiro
al pato.
Desarrollo:
Colocados la clase
menos un alumno/a en una línea paralela a unapared
con una pelota cada uno, a una señal dada lanzarán esta a un niño/aque pasará
corriendo de un extremo a otro de la pared en velocidad para noser
alcanzado por las
pelotas. Se colocará un punto quien de al “pato”. Saldrántodos los niños/as a hacer de pato. Solo se
puntúa de cuerpo para abajo.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Pelota.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Pelota cometa.
Desarrollo:
Por parejas, uno/a
lanzará una pelota cometa (pelota de tenis concinta pegada), mientras otro/a
recepcionará ésta mediante un recipiente (mediabotella) sin que toque el suelo.
Se intercambiarán los papeles.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Pelota cometa,
envases de plástico.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Lanzamientos y
recepciones. Coordinación.
Nombre:
Relevos de motos.
Desarrollo:
Por
equipos de 6 alumnos/as y colocados por parejas, dentro deun aro, a una señal dada, realizar un recorrido dando el relevo (aro) a lasiguiente pareja.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Parejas. Grupo
clase.
Material:
Aros.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Cortar la cola al
zorro.
Desarrollo:
Se
divide la clase en dos grupos, cada niño/a llevará un pañueloen la cintura simulando la cola de un zorro. A una señal
dada, un equipo trataráde capturar el mayor
número de colas en un tiempo determinado. Se hará lomismo con el otro
equipo. Gana aquel que consiga más colas.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Pañuelos o trapos.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Ven
o vete.
Desarrollo:
Grupos
de 6, situados en círculo menos uno que queda fuera.Este, corriendo alrededor del círculo, tocará a un
compañero/a diciendo ven ovete. Al oír ven
el tocado le persigue intentando cogerle antes de llegar alhueco dejado
por él. Si oye vete, el tocado corre en sentido contrario intentadoocupar el hueco antes que el compañero/a. Si no
ocupa el hueco continúa el juego.
Edad alumnos/as:
Más de 9 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Baile indio.
Desarrollo:
Se
formarán equipos de 8 ó 10 niños/as y colocados en círculointentarán a una
señal dada pisarse los pies, unidos por las manos, por loshombros o por la cintura.
Edad alumnos/as:
Más de 8 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Grupos. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
El reloj.
Desarrollo:
Por equipos de 4
alumnos/as, en círculo. Uno en el centro con unacuerda que girará, los demás saltarán para no ser dados en los pies. Elalumno/a
tocado se la queda.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupos.
Grupo clase.
Material:
Cuerda o soga.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Saltos.
Coordinación.
Nombre:
Torneo
de caballeros.
Desarrollo:
Por
parejas y subidos a una pica a modo de caballo, intentaránderribar a otra pareja con la mano que queda libre.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Parejas. Grupo
clase.
Material:
Picas.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Coordinación.
Nombre:
El muelle.
Desarrollo:
Uno
se la queda y tratará de pillar a los demás por la pista. Paraevitar ser tocado se grita muelle y saltará sobre el sitio
sucesivamente. Cesarácuando un compañero/a le toque. Cuando es tocado se la
queda.
Edad alumnos/as:
Más de 8 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación. Saltos.
Nombre:
El tulipán botando.
Desarrollo:
Unos alumnos/as con
balón, tratarán de dar a los demás. El que esdado se queda en tulipán (de pie,
brazos en cruz y piernas abiertas). Para ser liberado otro compañero/a sin
balón deberá pasar entre las piernas.
Edad alumnos/as:
Más de 8 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Balones.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
El lago.
Desarrollo:
Los alumnos/as deben pasar el lago desplazándose sobrediferentes objetos colocados en al pista (bancos, aros, colchonetas, etc..),quien toque la pista ahogado.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Todo
tipo de material.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Equilibrio.
Coordinación.
Nombre:
El rescate.
Desarrollo:
Un grupo de
niños/as que forman un equipo persigue a otro grupo.Los perseguidores capturan a los otros que quedan prisioneros en la
cárcel(zona del campo). Los perseguidos tienen casa donde no
pueden ser atrapados, y a su vez pueden salvar a sus compañeros/as tocando a éstos.Intercambiar los papeles.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Agilidad.
Nombre:
Pisar y no te
pisen.
Desarrollo:
Por parejas, cogidos de las manos pisar al compañero/aprocurando no ser pisado.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Agilidad.
Coordinación.
Nombre:
El túnel.
Desarrollo:
Se
formarán dos equipos. Uno de ellos sus componentessostendrán cada un aro.
Los miembros del otro equipo, a la señal, pasar por entre los aros. Intercambiar papeles.
Edad alumnos/as:
Más de 6 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Aros.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación. Agilidad.
Nombre:
Río de cocodrilos.
Desarrollo:
Se
dibuja en el terrero dos líneas paralelas separadas variosmetros. Dentro de
ellas se colocará un niño/a que hará de cocodrilo. Losdemás que están fuera de las líneas tratarán de pasar de un
lado a otro sin ser atrapados. Se la queda quien haya sido pillado.
Edad alumnos/as:
Más de 7 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Individual. Grupo
clase.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Velocidad. Coordinación.
Nombre:
Caballeros a su
caballo.
Desarrollo:
Dividir
la clase en dos grupos de igual número y unos serán loscaballeros que montarán a los caballos. Cada grupo estará
situado alejado delotro y habrá uno por cada grupo que se la quede. Estos
tratarán de tocar a losdel otro equipo y así
se irán eliminando hasta que no quede ningún caballeroen su caballo.
Edad alumnos/as:
Más
de 11 años.
Sexo:
Ambos.
Trabajo.
Agrupación:
Parejas. Dos
grupos.
Material:
Ninguno.
Instalación:
Pista o gimnasio.
Objetivos:
Fuerza. Resistencia anaeróbica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario