PROGRAMACIÓN y Temporalización de las sesiones a trabajar en educación física

NUESTROS ESLOGANS Y LEMAS

MENS SANA INCORPERE SANO
MENTE SANA Y CUERPO SANO

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS.
Tú eres un sol porque tú lo vales!
Nunca nunca nunca dejes de soñar con lo que te apasiona!!!
!1,2,3 la vida esta para vivirla, 1,2,3 los sueños estan para cumplirlos!
Paz y amor para todos mis compañeros y para mi el primero!
PUEDES APLAUDIR CON UN DEDO, CON 2... CON 3.. CON 4... Y APLAUDIMOS...
si quieres jugar , la bolsa de aseo traerás!

TEMPORALIZACIÓN

UNIDADES DIDÁCTICAS
del  2º y 3º ciclo de Primaria

 
 
 
 
 
 
 
SESIONES POR SEMANAS
 
 
 
 
 
 
 
SEP
1
presentación:talla y peso
 
 
 
 
 
PRIMER
 
2
pruebas de aptitud: evaluación inicial (Juegos cooperativos)
 
 
 
 
TRIMESTRE
 
3
conocimiento  y control del propio cuerpo
 
 
 
 
OCTB
4
UNIDAD DIDÁCTICA “ las carreras” campo a través, atletismo.
 
 
 
 
 
 
5
IMAGEN Y PERCEPCIÓN CORPORAL. (Juegos espaciales)
 
 
 
 
 
 
6
PREBEISBOL
 
 
 
 
 
 
 
7
PERCEPCIÓN ESPACIAL : iniciación al RUGBY
 
 
 
 
 
 
NOV
8
PERCEPCIÓN TEMPORAL, (juegos cronometrados)
 
 
 
 
 
 
9
COORDINADOR DINÁMICA GENERAL ( habilidades con cuerdas).
 
 
 
 
 
 
10
 AGILIDAD
Gimnasia Deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA :Saltinbánquis y acróbatas
 
 
 
 
11
EQUILIBRIO
y AGILIDAD (circuitos )
 
 
 
 
 
 
DIC
12
COORDINADOR VISOMOTRIZ.  ( AROS)
 
 
 
 
 
 
13
ajuste  del programa: primera evaluación.
 
 
 
 
 
14
LATERALIDAD Y ACTITUD POSTURAL
 
 
 
 
 
 
15
ACROSPORT  (torres humanas)
 gimkana : fiesta de navidad-
 
 
SEGUNDO
ENERO
16
HABILIDADES RITMICAS:Aerobic,.bailes de salón,
UNIDAD DIDÁCTICA "PELOTEAMOS"
 
 
TRIMESTRES
17
Batuka,meneitos o coreografías  en grupos
 
 
 
 
 
 
18
DESPLAZAMIENTOS
 
 
 
 
 
 
FEBRERO
19
EL PARACAIDAS GIGANTE ( Juego cooperativo)
 
 
 
 
 
 
 
20
EXPRESIÓN Y  COMUNICACIÓN CORORAL
Imitación
 
 
 
 
 
 
 
21
Iniciación al Taekuondo ( 6º curso)
Unidad didáctica: “ otros juegos”
 
 
 
 
 
22
Juegos con raqueta,
Minitenis, minipadel, minifrontón.
 
 
 
MARZO
23
LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
 
 
 
 
 
 
24
TRANSPORTES Y CONDUCCIONES (INICIACIÓN AL GOLF)
 
 
 
 
 
 
25
ajustes del programa :BÁDMINTON ( TECNICA Y TOMA DE CONTACTO
 
 
 
 
 
 
 
26
pruebas de aptitud.
 
 
 
 
 
 
 
27
2º EVALUACIÓN.
 
 
 
 
 
TERCER
Abril
28
INICIACIÓN AL BALONCESTO
 
 
 
TRIMESTRE
 
29
INICIACIÓN AL VOLEIBOL
 
 
 
 
 
 
 
 
30
Iniciación al jokey
 
 
 
 
 
 
Mayo
31
 
INICIACIÓN AL BALONMANO
 
 
 
32
HABILIDADES Y DESTREZAS( Circuitos)
U.D JUEGOS PREDEPORTIVOS
 
 
 
33
JUEGOS ALTERNATIVOS
UNIDAD DIDÁCTIC:"OTROS JUGUETES"
 
 
 
34
JUEGOS POPULARES  y de otros países.
)
 
 
junio
35
JUEGOS DE ORIENTACIÓN./
 Día sobre patines  y Día de la bicicleta.
 
 
 
 
 
 
36
coreografías en grupos mixtos
 
 
 
 
 
37
3º EVALUACIÓN
 
 
 
 
 

 










PROYECTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

El proyecto que a continuación se explica, nace desde el área de educación física con la pretensión principal de involucrar al
alumnado, al profesorado y a las familias a desarrollar un estilo de vida activo y saludable, no quedando reducido solo a su periodo y etapa escolar, sino despertando una cultura del ocio activo y físico de manera permanente.
El currículo de educación física engloba muchas y muy variadas manifestaciones del movimiento. Dichas manifestaciones persiguen desarrollar en el alumnado una serie de habilidades y capacidades básicas que favorezcan su desarrollo como persona de manera integral. De entre todos estos objetivos que desarrolla la ef., hay uno de ellos, que el departamento considera muy importante, y que por ello va a ser el eje de nuestro proyecto. Como docentes, debemos de potenciar
estilos de vida saludables en nuestro alumnado, objetivo, que se ve muchas veces limitado por instalaciones, currículo, horario…
Si sumado a estas limitaciones, añadimos que el periodo de edad que comprende de los 12 a los 18 años, suele ser un periodo, al
menos complicado, nos encontramos que el alumnado que era muy activo a los 6, 8 y 10 años, sufre un parón motivacional respecto a la práctica física, que difícilmente se recupera en los años posteriores. Tan solo aquellos alumnos que han continuado realizando un deporte extraescolar o una actividad física en el ambito familiar de forma continuada y placentera, permanecen en esa cultura del ocio deportivo, cuyos efectos positivos son innumerables.
Para contribuir o fomentar que nuestro alumnado adquiera o mantenga un nivel de actividad física en un futuro, debemos de
empezar a fomentar las prácticas físicas desde el primer momento, y por eso, nos planteamos aumentar el repertorio de actividades físicas, existentes y trabajadas dentro de las clases de ef. Para ello vamos a salir de las paredes
del cole y del tiempo del cole, utilizando espacios y materiales diferentes y necesitando la participación y colaboración de familias, profesores y dirección del centro.

Durante momentos puntuales del curso se realizarán actividades entorno a estos centros de interés. Estas actividades estarán organizadas y coordinadas por el profesorado, (principalmente por los profesores del área de ef.)
Una vez organizada la actividad, se informará al alumnado y a las familias de todo los relacionado con la actividad para su posterior puesta en marcha.
Paralelo a la puesta en marcha del proyecto, han ido surgiendo ideas y actividades, que podemos llamarlas de soporte o de
ampliación, que van a dar consistencia al proyecto y que se os irá informando conforme se vayan asentando.
Ante cualquier duda, o simplemente transmitirnos alguna sugerencia o su deseo de colaborar, póngase en contacto con cualquiera de los profesores encargados de impartir el área educación física




Desde tiempos prehistóricos, el ser humano ha utilizado su cuerpo como "motor" para sobrevivir, existir y cazar. Para ello, sin ser conscientes poseian unas condiciones físicas muy buenas que potenciaban los resultados. Lo malo de la máquina llamada cuerpo es que como tal necesita moverse, sino pierde su alta capacidad de progresión y nos lleva a un mal estado físico que atrae malos vicios y que nos puede llevar a la vida sedentaria. Y con la vida sendentaria a tener una autoestima baja.
Por ello, expertos en psicologia recalcan los beneficios del deporte sobre las personas. “La falta de actividad deportiva en las sociedades occidentales es uno de los problemas más graves que atentan contra la salud física y mental”, dice el doctor Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, añadiendo que “el deporte nos da la posibilidad de aprender, entrenar y potenciar habilidades mentales que nos van a servir para mejorar en el deporte al que somos aficionados, así como en cualquier otro ámbito de la vida, ya sea laboral, académico o personal”.
Entre las ventajas que cita el doctor se encuentran:
-Disminución del estres, ansiedad, depresión y los efectos tales como la irritabilidad o el mal humor.
-Motiva, con constantes metas realistas y alcanzables.
-Aumenta el flujo de oxigeno al cerebro, dando como resultado un mejor aprendizaje, mayor capacidad de concentración, y una mejor memoria.
-Aumenta la autoestima al mejorar nuestra imagen corporal y ir alcanzando las metas.
-Desarrolla un espíritu de superación en los demás aspectos de la vida.
-Estimula la liberación de endorfinas (hormona que produce sensación de placer)
-Entretiene.
-Aumenta nuestra tolerancia a la frustración, enseñándonos a no desanimarnos y a ser constantes con lo que queremos.

-Reduce la depresión. Una persona activa tiene un 40% menos de probabilidades de sufrir depresión.
 

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